Guía de Lectura de Batman | 6. La Etapa de Grant Morrison

Después del evento Crisis Infinita del 2005, dicho evento sea de paso que recupero parte de la continuidad del pasado, la editorial DC lanzo una serie semanal titulada 52. Esta maxi-serie cogió cronológicamente los hechos ocurridos durante el año de inactividad que tomaron los héroes principales de DC después de la conclusión de Crisis Infinita.

Tras ello, la editorial decidió acercar a la franquicia nuevos autores para sus distintas series de comics. En el caso del Hombre Murciélago, James Robinson y Paul Dini aterrizaron en Detective Comics mientras que a la serie central de Batman llegaría Grant Morrison.

Morrison sin duda brindó un estilo muy particular en sus historias, el escritor emplearía conceptos con cierta complejidad para retratar al murciélago y su psique, rescatando varios elementos y personajes de la Edad de Plata, en su mayoría de índole surrealista, como los Batman de todas las Naciones o el Club de Héroes (Detective Comics #215 en 1955), el personaje Bat-mite (Detective Comics #267 en 1955), el Batman del Zur en arrh (Batman # 113 en 1958), entre otros variados elementos de historias clasicas que luego serían recopilados en el titulo Batman Los Archivos Negros y que componía esta visión del escritor, ahora con un contexto mas realista.

Su primera aportación relevante fue en Batman e Hijo, usando piezas sacadas de la etapa de Dennis O'Neil y de la novela grafica El Hijo del Demonio, tuvo la intención de presentar a un supuesto hijo de Batman y preparar el ambiente que desembocaría en la historia Batman RIP.

Posteriormente a ello, a mediados del 2009 y acabado el evento Batalla por la Capucha, surgieron varias series mensuales, con nuevos y viejos escritores, que junto a las series preexistentes establecerían el nuevo status quo en Gotham: la serie principal de Batman se centraría en Dick Grayson en su nuevo rol de vigilante, la serie Red Robin estaría abordando a Tim Drake, y el personaje de Kate Kane, alias Batwoman, protagonizaría Detective Comics, dicho personaje, aunque tuvo varias versiones en la edad de oro y plata, debutó en esta realidad durante a la serie 52 después de Crisis Infinita.

Batman y Robin de Grant Morrison.

También emergió la serie Batgirl, en donde el manto fue tomado por el personaje de Stephanie Brown, quien había fallecido durante Juegos de Guerra, sin embargo, en Robin #174 se reveló que Leslie Thompkins habia falseado su muerte. Otras series mas como Batman: Streets of Gotham, Batman y Robin, Gotham City Sirens u Outsiders se publicaron durante estas fechas. De ellas, la única serie que seguía la trama mas importante fue Batman y Robin, escrita en su mayoría por Grant Morrison, y posteriormente veríamos su plan editorial desembocando en Batman Incorporated del 2010.

Por ultimo destacar Batman El Espejo Oscuro, historia escrita por Scott Snyder, autor que recién se incorporaría a las historias de Batman y que tomaría mas relevancia en los años próximos.


Batman: Cara a Cara

  • Edición Original: Detective Comics #817-820 y Batman #651-654 USA.

Batman: Cara a Cara es una obra escrita por James Robinson, unido a los dibujantes Don Kramer y Leonard Kirk. Fue lanzada entre mayo y agosto de 2006, en las series Batman y Detective Comics.

La historia esta centrada en Gotham, un año después de los acontecimientos de Crisis Infinita, exhibiendo un caso que resolver para Batman y una pasarela de varios antagonistas, fijando al personaje de Dos Caras en la trama central.

Los escritores usan personajes y escenarios tradicionales para crear historias detectivescas y oscuras. El propósito de Robinson con este relato es brindar una introducción y una historia de transición tras el regreso del Murcielago a su ciudad longeva. Es interesante como trabaja con el villano y como profundiza en los personajes, mostrando que a pesar de todo algunos individuos no pueden cambiar, mas aun con un pasado perturbador que siempre deja una cicactriz.


Batman e Hijo

  • Edición Original: Batman #655-658 y #663-666 USA.

Batman e hijo es desarrollada en la serie mensual durante el 2006, dibujada por Andy Kubert y John Van Fleet. Esta historia marca el comienzo de una etapa que toma como guionista al celebre Grant Morrison.

Narra la aparición y las repercusiones que genera el hijo de Batman, Damián, de quien cuya existencia se desconocía, mientras, comienza el misterio con el surgimiento de tres sujetos disfrazados de Batman en las calles.

El concepto básico de Batman e hijo abarca cuatro números en donde se adjudica el interés del cómic, viendo como Bruce batalla con un niño indómito y letal que se ve reflejado en la personalidad del mismo Batman. Es con esta historia que Morrison empieza a introducirse en la psicología del murciélago. Posterior a estos numeros, siempre se incluye una historia ilustrada con el Joker como protagonista, y otros tres números que son historias aparentemente independientes, pero que forman parte de la mitología de este escenario y del proyecto que Morrison ha estado preparando desde el comienzo.


La Resurrección de Ra's al Ghul

  • Edición Original: Robin #168-#169, Detective Comics #838-840, Batman #670-#671, Nightwing #138-#139, Batman Anual 26 y Robin Anual 7 USA.
  • Batman Annual #26
  • Robin Annual #7
  • Batman #670
  • Robin #168
  • Nightwing #138
  • Detective Comics #838
  • Batman #671
  • Robin #169
  • Nightwing #139
  • Detective Comics #839
  • Detective Comics #840

A inicios de 2008 se elaboró un crossover que involucraba a Batman y sus aliados, de la mano de varios escritores: Fabian Nicieza, Grant Morrison, Keith Champagne, Paul Dini, Peter Milligan y dibujantes como Carlos Rodríguez, David Baldeón, David López, Don Kramer, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Jason Pearson, Ryan Benjamin y Tony S. Daniel.

Mientras Talia al Ghul y el implacable Senséi se disputan el liderazgo de la Liga de las Sombras, la historia plantea el posible resurgimiento de la original Cabeza del Demonio, Ra’s al Ghul.

Esto marca el regreso del destacable villano de Batman, Ra's al Ghul, tras su aparente muerte en Batman La Muerte y las Doncellas de 2003. El enfoque de la historia cambia de unos personajes a otros, siguiendo el progreso de Ra’s al Ghul en su ascensión. El atractivo de este crossover es que todas las series se unen de una manera extraña pero tambien natural en un evento que pasa de ser ambicioso o pretencioso, para aportar una trama sencilla y placentera.


Archivos Secretos (Opcional)

  • Edición Original: Detective Comics #821-837 y #841-845 USA.

Este tomo recopila números de Detective Comics que son relativamente independientes, y con un hilo conductor que es llevado por Paul Dini junto con otros guionistas como John Rozum, Royal McGraw y Stuart Moore, publicados entre 2006 y 2008. Esta etapa trascurre en paralelo con las historias que Morrison desarrollaba en la serie principal.

La narración prosigue con el Hombre Murciélago, destacando su particularidad como detective; mientras, aunque Gotham siempre esta en constante cambio, sigue lleno de criminalidad en sus calles. Riddler fue liberado legalmente del confinamiento de Arkham y comenzó una carrera lejos de sus crímenes, ahora como detective privado. Pero aun asi, el Caballero Oscuro debe preocuparse por otros muchos de sus enemigos habituales que han vuelto sin ningún tipo de escrúpulos.

Durante este tiempo en Detective Comics, Paul Dini nos cuenta los casos detectivescos del Cruzado Enmascarado, siguiendo un patrón de episodios parcialmente autoconclusivos como si se hablara de una serie televisiva, con mucha acción, villanos clásicos y alta tecnología, pero resaltando las habilidades deductivas de Batman, así como lo retorcido de los planes del malvado de turno. El guionista sabe como plasmar perfectamente el fino equilibrio entre las identidades de Batman y Bruce Wayne, junto con sus claras diferencias, haciendo de estas historias un placer para los lectores.


El Guante Negro

  • Edición Original: Batman #667-669 y #672-675 USA.

El escritor Grant Morrison sigue con su aclamada etapa, con las colaboraciones de J.H. Williams III y Tony S. Daniel como dibujantes. Relatos que fueron publicados en 2007.

Batman es convocado a una reunión con los miembro del Club de los héroes, pero está resulta ser parte de un plan elaborado por una organización misteriosa conocida como El Guante Negro, siendo esta el inicio de un interminable asecho al murciélago.

El escritor se encarga de recuperar conceptos clásicos del personaje, dotando a la obra de una enrevesada complejidad narrativa muy definida, y que irá en aumento al pasar de los números. El volumen suele ser recopilado con otros arcos narrativos que preparan un evento mas grande. El primer arco argumental de tres números es El guante negro, y nos expone una organización de Batmen mundiales extendidos por el planeta, basados en historias de la edad de oro. El argumento es un clásico de las novelas policiacas en el que una serie de personajes son citados a una mansión y el misterio de un asesinato se desata ante ellos. Tras El Guante Negro nos encontramos con las historias Medicina espacial, Joe Chill en el infierno, y Batman muere al amanecer. Esta terna por fin nos explica a las claras intenciones de Morrison en esta etapa y que después desembocarían en el siguiente titulo: Batman: R.I.P.


Corazón de Silencio

  • Edición Original: Detective Comics #846-850 USA.

Corazón de Silencio es un arco argumental publicado entre 2008 y 2009, que prosigue con la etapa de Paul Dini como escritor en la serie Detective Comics, con el dibujado de Dustin Nguyen. La historia trascurre justo antes de los hechos ocurridos en Batman RIP.

El relato sigue la vendetta de Tommy Elliot, quien regresa con un plan para destruir a Batman y a sus mas allegados como Catwoman y Alfred. Personajes como El Espantapájaros, Zatanna, Mr. Frío y Robin figuran dentro de la trama y juegan un papel importante para su desarrollo.

La trama de Paul Dini escarba en la infancia y juventud compartida de Bruce Wayne y Tommy Elliot en busca de más razones de odio entre los personajes. Además, sabe como mostrar a la perfección los sentimientos de sus protagonistas, sea Bruce o Selina, dando bastante tiempo a la expresión de estos en sus caracterizaciones. La historia es adictiva y se lee del tirón. Ofrece mucha acción y tiene un gran ritmo, con varios frentes abiertos y manteniendo la tensión.


Batman RIP

  • Edición Original: Batman #676-681 USA.

En 2008 se publico Batman RIP, Grant Morrison y Tony S. Daniel son los encargados del comic, con portadas de Alex Ross. Un punto de inflexión para el personaje que desembocara en nuevos eventos imprevisibles.

El Dr. Simon Hurt, líder del Guante Negro, y cuyas órdenes opera en Gotham por un tenebroso Club de Villanos integrado por criminales de primera línea, llega a la cúspide de su retorcido plan para asesinar a Batman.

El guionista escocés elaboró un gran proyecto desde el principio donde las partes se iban conduciendo a este punto de la historia y que se fueron revelando muy lentamente en unos números densos y confusos que forman parte de un todo. El escritor labora una deconstrucción de la psique de uno de los pilares del género superheroico como pocas veces antes se había hecho, todo apoyado en una trama compleja sobre la destrucción física y mental de un héroe. Morrison conecta estos mencionados conceptos con los presentados en la serie semanal 52, serie que retrataba los hechos ocurridos despues de Crisis Infinita y donde Bruce tambien hizo aparición, quien entonces se sometió a un ritual Thögal durante su tiempo de retiro. De vuelta con lo anterior, Morrison incluso metió al personaje de Bat-Mite como un concepto real en este contexto, sin necesidad de entrar en elementos fantásticos. Una saga implacable en ejecución donde el autor logra ofrecer una obra redonda, con sus locuras y momentos más oscuros.


Crisis Final (Opcional)

  • Edición Original: Final Crisis #1-7, Superman Beyond 3D #1-2, Final Crisis Submit y Batman #682-683.USA.

Es una Macro-evento que apareció en los cómics publicados por DC en 2008, y que involucra a casi todos los personajes DC. El relato se desarrollaba principalmente en la miniserie de siete números que fue abordado por Grant Morrison. Cabe señalar que los números de Batman #682-683 trascurren entre Final Crisis #5 y #6.

La trama gira en contexto al plan de Darkseid para destruir la realidad existente, mientras, nos muestra los inútiles intentos de los héroes de resistirse a la oscuridad, dejando grandes repercusiones en los protagonistas.

El autor usó el espacio ficticio y cósmica creada por el famoso artista e ilustrador Jack Kirby para producir una historia enrevesada donde logra rebasarla con giros laberínticos y una profundidad llena de capas y grietas, consiguiendo asi gestar una obra controvertida pero brillante. Y esto sin mencionar su claro gusto por la meta-narrativa y el trato con imágenes simbólicas y arquetipos inconscientes. En cuanto a Batman, este evento resulta importante para el futuro que le depara en estos años.


¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?

  • Edición Original: Batman #686 y Detective Comics #853 USA.

Neil Gaiman y Andy Kubert nos presentan un relato que sirve como homenaje al encapotado, publicado en febrero y abril del 2009. Poco despues fue reimpresa como Novela gráfica.

La historia sirve como despedida a uno de los personajes mas queridos del Universo DC, mientras evoca a los recuerdos de su afamada trayectoria en los comics.

La historia es un claro reflejo de los tiempos en el que Batman luchaba contra el crimen, como se volvía a levantar después de cada golpe, como dominaba cada situación que se le presentaba, mostrando asi, un homenaje a la superación de un hombre que decidió entregar su propia existencia a la lucha con delincuentes y asesinos de Gotham y que al final siempre era el vencedor de cada encuentro. Así, Gaiman trabaja con un evento social que trasciende las barreras del bien y el mal, en donde los personajes están conectados al héroe de la capa y expresan la locura que asolaba en la psique de Bruce y su responsabilidad con la ciudad.


La Batalla por la Capucha

  • Edición Original: Battle for the Cowl #1-3, y Batman #687 USA.
  • Gotham Gazette: Batman Dead?
  • Battle for the Cowl #1
  • Azrael: Death’s Dark Knight #3
  • Oracle: The Cure #1
  • Battle for the Cowl: Commissioner Gordon
  • Battle for the Cowl: Man-Bat
  • Battle for the Cowl #2
  • Azrael: Death’s Dark Knight #2
  • Oracle: The Cure #2
  • Battle for the Cowl: Arkham Asylum
  • Battle for the Cowl: The Underground
  • Battle for the Cowl: The Network
  • Azrael: Death’s Dark Knight #3
  • Oracle: The Cure #3
  • Secret Six #9
  • Battle for the Cowl #3
  • Batman #687
  • Gotham Gazette: Batman Alive?

La Batalla por la Capucha es una miniserie de tres números publicada en 2009, con guion y dibujo de Tony S. Daniel. Esta se conecta con una serie de números secundarios que buscan detallar el caos en Gotham tras los hechos ocurridos en Batman RIP y Final Crisis.

El desenlace de este cómic marca un punto importante en la leyenda del Caballero de la Noche, con un encapotado distinto y “renacido” como protagonista a partir de ahora en hacia adelante, sin antes desatarse una encrucijada en la ciudad que no resultará nada fácil de manejar.

El eje central de la historia y el mas interesante es contado en la serie Battle for the Cowl #1-3. Esta fue lanzada junto con varios especiales que complementaban el evento y, aunque ninguno de estos especiales tenia mucha relevancia, servían como preludio a nuevas series mensuales relacionadas con la Bat-familia o antihéroes que se iban estrenando.


Batwoman Elegia (Opcional)

  • Edición Original: Detective Comics #854-860 USA.

Durante la serie de Detective Comics, junto a los guiones de Greg Rucka y el inmenso trabajo artístico de J.H. Williams III fusionado con los colores de Dave Stewart, nos presentaba una encarnación moderna de Batwoman. En realidad, el origen de Batwoman se remonta mucho más atrás a décadas de la edad de oro y plata, pero la versión moderna fue reinventada en una Kate Kane surgida en las páginas de la maxi-serie de DC llamada 52, dicha serie centraba su foco de atención en personajes secundarios del universo DC despues de los hechos ocurridos en Crisis Infinita.

En esta historia nos presenta a la protagonista Kate Kane, quien como nueva Batwoman afronta mayores desafíos, ahora con una villana que se hace llamar Alicia y que amenaza la seguridad de los ciudadanos de Gotham con una toxina mortal. Por otro lado, se retrata la relación de Kate con su padre y como le afecta a su vida cotidiana el ser una vigilante en Gotham.

Esta historia es consideraba la primera en solitario de la vigilante, dejando de lado las apariciones puntuales que tuvo durante la serie ya mencionada o en la miniserie de The Question, donde Kate mantenía una relación amorosa con Renée Montoya. En la narrativa, Rucka define el carácter de Batwoman como una mujer ingeniosa, poderosa y determinada, siendo totalmente diferente a Batman, conceptualizándola de ser independiente y funcional, además de tener una carisma propia. Por otro lado, la trama resulta no tan compleja, con un ritmo ágil y un final orgánico, abriendo paso al pasado de la protagonista.


Batman y Robin: Renacidos

  • Edición Original: Batman y Robin #1-6 USA.

Obra desarrollada por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely con Philip Tan, juntos iniciando esta nueva y aclamada etapa de Batman and Robin.

Convertidos en los nuevos Batman y Robin, Dick Grayson y su compañero Damián Wayne abordan sus primeros casos: la llegada de una banda criminal liderada por el profesor pyg y la posterior aparición de Capucha Roja, imponiendo justicia con métodos salvajes y buscando venganza hacia los protagonistas.

A diferencia de la formula clásica en donde Robin es el personaje que aminora la oscuridad que lleva el personaje de Batman, Morrison prepara esta nueva etapa con un caso opuesto, donde Batman es luz y Robin es oscuridad. Además, agregando a esto el estilo llevado por el autor en sus tramas enrevesadas, hace sentir una formula orgánica en una relación que se está forjando por primera vez.


Batman contra Robin

  • Edición Original: Batman y Robin #7-12 USA.

El autor Grant Morrison continúa destacando en su compleja etapa a la delantera en su serie Batman and Robin en 2010, con las ilustraciones de Cameron Stewart y Andy Clarke.

Los argumentos se centran en el supuesto de poder devolver a la vida a Bruce Wayne, muerto tras los eventos de Crisis Final. Por otro lado, Talia al Ghul amenaza con “recuperar” a su hijo y alejarlo de la vida que esta llevando.

La trama presenta una construcción hilada con algunos puntos que se sienten inacabados o que se dejan al aire, dando a entender que se esta preparando el escenario para algo mas grande. Un arco que resulta atractivo por el hecho de ver la continuación de nuestros protagonistas en andar y como lidian con el dilema de la muerte de Bruce.


El Regreso de Bruce Wayne

  • Edición Original: Batman The Return of Bruce Wayne #1-6 USA.

El guionista Grant Morrison comienza a explicar los sucesos ocurridos con la muerte de Batman. Para eso, durante la serie mensual, en Batman #701-702, escribió la historia RIP El capítulo perdido donde explica los hechos entre Batman RIP, Crisis Final y su esperado retorno. Luego de ello, fue lanzado El Regreso de Bruce Wayne, una serie limitada tambien a cargo de Grant Morrison junto con otros colaboradores como Chris Sprouse o Frazer Irving.

Revela los hechos posteriores al evento Crisis Final con un Bruce Wayne que se creía muerto, y haciéndolo recorrer un viaje con revelaciones importantes en la continuidad.

Morrison busca una excusa para hacer pasar al caballero oscuro por diferentes escenarios y distintos ámbitos, con la idea de establecer un mito divino, así como una complicada trama con diferentes artes. Es un excesivo baile de dibujantes en cada numero, algunos mas destacables que otros pero que no resulta tedioso gracias a los variados entornos. Una historia divertida y épica donde, más allá del simbolismo y la dureza, aspira a ser emocionante y da mas de una sorpresa.


¡Batman y Robin deben Morir!

  • Edición Original: Batman y Robin #13-16 USA.

El escocés Grant Morrison pone con broche de oro en noviembre de 2010 a su etapa de Batman y Robin. Una trama que se desarrolla parejamente con El Regreso de Bruce Wayne y que prepara el terreno para Batman Incorporated.

El enfrentamiento final entre Batman y el Guante Negro, con personajes como el Dr. Hurt o el Profesor Pyg que vuelven para amenazar a nuestros protagonistas y convertir Gotham en la nueva capital del crimen.

La historia que cuenta Morrison está llena de matices y giros, completamente impredecible, que no se terminara de entender si no nos centramos lo suficiente y ponemos todos nuestros sentidos en la obra. Personajes como el Joker, Dr. Hurt y otros recursos de Batman RIP regresarán, aunque esta vez será diferente, especialmente porque Batman y Robin son un tipo diferente de cómic. En cuanto a la parte artística, la responsabilidad recae en Fraser Irving, cuyo dibujo es bastante tétrico y muy peculiar, con un aire completamente personal.


Batman Incorporated

  • Edición Original: Batman The Return, Batman Inc. #1-8 y Batman Inc. Leviathan Strikes USA.

Batman Inc. es una serie limitada publicada a finales del 2010, escrita por Grant Morrison junto a varios otros artistas: Yanick Paquette, Scott Clark, Cameron Stewart, Chris Burnham y David Finch.

Batman comienza a hacer su cruzada global, reclutando a nuevos aliados de confianza que porten también el manto de Batman. Por otro lado, surge el misterio de una organización criminal conocida como Leviatán.

En este cómic, Grant Morrison se dedica a liberar su imaginación al ofrecer historias locas llenas de personajes extravagantes y situaciones inusuales. Ni que decir, da un paso arriesgado al plantear una trama que internacionalizó la existencia de Batman. Son historias frescas y originales donde vemos cómo Bruce viaja por el mundo en busca de aliados, y mientras cuenta estas historias, cambia a sus dibujantes para ofrecer lo mejor de cada número.


El Espejo Oscuro

  • Edición Original: Detective Comics #871-881 USA.

Batman el Espejo Oscuro es un comic guionizado por el aclamado Scott Snyder, quien tuvo su primera toma de contacto con el Caballero Oscuro en estas páginas, junto a los dibujos de Mark Simpson y Francesco Francavilla. Fue publicada en diez números de Detective Comics en 2011 por DC Comics, siendo la ultima historia previa a el reinicio de los Nuevos 52.

Dick Grayson, quien lleva el manto de Batman en Gotham, se enfrenta a diversas amenazas que asola la ciudad, relacionada con una organización macabra que genera una serie de brutales asesinatos y de pintorescos sucesos, mientras, el comisionado Gordon afronta el regreso de su hijo, que evocará oscuros recuerdos.

En este periodo no tendremos al Cruzado de la Capa con la identidad de Bruce Wayne, sino a su antiguo y primer alumno, Dick Grayson. Así pues, Snyder optó por restaurar el tono de detective que tanto había distinguido al personaje en sus orígenes, y dotandolo de su toque propio. A su vez, los temas que toca el relato destaca por lo bien que ilustra la morbosidad humana y la perversidad de los villanos. Desde luego Scott Snyder comienza su viaje al frente de Batman con una obra de calidad, dentro de las paginas de Detective Comics.


Puertas de Gotham (Opcional)

  • Edición Original: Batman: Gates of Gotham #1-5 USA.

Batman: Gates of Gotham fue una serie limitada publicada por DC Comics. Esta escrita por Scott Snyder y Kyle Higgins con ilustraciones de Trevor McCarthy. El primer número se publicó el 18 de mayo de 2011.

La serie gira en torno a un misterio de décadas relacionado con los padres fundadores de Gotham City que sale a la luz en la actualidad, lo que lleva a Batman a reunir un equipo de detectives para tratar de desentrañar la conspiración.

Este comic es la segunda participación de Snyder con el murciélago, tras El Espejo Oscuro y conduce directamente a El Tribunal de los Búhos. El argumento es una actualización de la historia de Gotham donde Grayson profundiza en la historia de la ciudad a través de los legados del antepasado de los Wayne.


Flashpoint (Opcional)

  • Edición Original: Flashpoint #1-5 USA.

Es una serie limitada escrita por el equipo creativo de las superestrellas Geoff Johns y Andy Kuber, desarrollado en 2011. El evento estuvo envuelta en una serie de títulos vinculados, llena de prólogos y tie-ins. Representó el final de la continuidad moderna poscrisis en Tierra Nueva e inicio el relanzamiento de Los Nuevos 52.

Barry Allen se encuentra atrapado en una realidad distopica, con siniestras versiones de héroes y villanos peligrosos. Apoyado por algunos aliados a su causa, tendrá que emprender la misión de devuelvan el mundo a la normalidad. Se volvió una historia icónica que involucró a todo el universo DC.

A diferencia de otros eventos, este relato es mas intimo y sigue la perspectiva de Flash. Una trama de ritmo trepidante que no decrece hasta el final, planteando varios misterios que se irán resolviendo a medida que avanza la historia. Por otro lado, los múltiples tie-ins relacionados varían en calidad pero resultan entretenidos.


El Caballero de la Venganza

  • Edición Original: Flashpoint: Batman Knight of Vengeance #1-3 USA.

Batman Knight of Vengeance es una miniserie parte del evento Flashpoint que fue reimprimido en las fechas de agosto a octubre de 2011, con el guion de Brian Azzarello y el dibujo de Eduardo Risso. El evento, indispensable para cualquier lector de los personajes de DC, implicó el cierre de una etapa y el inicio de otra, titulando a este nuevo relanzamiento como Los Nuevos 52.

Luego de los acontecimientos que provoco Barry Allen en la linea temporal, relato tratado en Flashpoint, el mundo se ha vuelto distópico y peligroso. En este inquietante contexto, la ciudad de Gotham a sufrido enormes cambios, asi como tambien la misma leyenda del Caballero de la Noche.

Lanzado como una de las miniseries estrellas que complementaban al proyecto Flashpoint, se erige como una de las más interesantes historias en la que teje una aventura intrigante con brillantez.


Volver al Articulo Principal

Publicar un comentario

0 Comentarios