Guía de Lectura de Batman | 5. Paso al Nuevo Siglo

Ed Brubaker llegaría a la franquicia de Batman en 2000, poco después de Tierra de nadie. Su persona no demoró en colaborar con Greg Rucka para realizar las siguientes grandes sagas de los héroes de Gotham City. Así, no tardó en llegar Bruce Wayne: ¿Asesino? y su continuación, Bruce Wayne: Fugitivo.

Mientras Ed Brubaker y Greg Rucka, acompañados por otros autores, daban el camino de Batman al inicio del nuevo siglo, la compañía DC Comics estaba preparando una gran saga del personaje titulada Silencio que empezaría en diciembre de 2002 en la serie principal de Batman. Se trataría de una historia que lo realizarían solamente dos autores. El destacado guionista sería Jeph Loeb y el dibujo recaería en Jim Lee.

Además, el guionista Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso crearon la historia Batman: Ciudad rota entre 2003 y 2004, y desarrollaron unas cuantas historias más.

En octubre del 2004, dio inicio un crossover titulado Juegos de Guerra que abarcaría a todos los títulos de las Colecciones de Batman y compañía. En esta historia cobraría mucha importancia el personaje de Stephanie Brown, alias Spoiler, que ya tenia apariciones recurrentes asociadas a Batman y principalmente con Robin como interes romantico. El crossover coincidió con el evento de DC: Crisis de Identidad, que trajo consigo consecuencias en la vida de Tim Drake.

Postrerior al evento, y recuperando parte de la obra de Jeph Loeb y Jim Lee, el escritor Judd Winick decidio traer la historia Bajo la Capucha, donde trajo de vuelta una figura del pasado a la actualidad. El arco funcionó como un cierre antes del Macro-evento de DC Comics: Crisis Infinita. Una historia muy recomendable que marcó el statu quo de los superhéroes de DC de aquel momento.


Nueva Gotham Parte 1

  • Edición Original: Detective Comics #742-753 USA.

Nueva Gotham fue el nombre que se le dio al conjunto de aventuras posteriores a la reconstrucción de la ciudad. Fue escrito por Greg Rucka, uno de los grandes escritores del nuevo siglo y quien estuvo al frente de la serie Detective Comics a partir del 2000, junto con dibujantes como Shawn Martinbrough, John Watkiss o Phil Hester.

Cuenta los hechos posteriores a “Tierra de Nadie”, donde la ciudad de Gotham es poco a poco devuelta a una relativa tranquilidad. Gotham estaba en gran parte destruida y con su población dispersada, con miles de habitantes en el exilio. Partiendo de esa premisa, se irán presentando diversos inconvenientes en el camino que el Caballero de la Noche tendrá que resolver.

La llegada de Greg Rucka trajo consigo una nueva etapa muy detectivesca, con una esencia mas moderna y respetando la historia del murciélago. Es un escritor que sabe como contar sus historias elaborando una atmósfera y atrayendo al lector con ella. Este no se limita a brindar escenas de acción y un simple guion, sino que desarrolla tramas de manera orgánica con muchos de los personajes con lo que trabaja. En cuanto al dibujo, esta etapa es acreditada por varios artistas: Brad Rader, John Watkiss, Phil Hester, Steve Mannion, William Rosado, Coy Turnbull, Ed McGuiness y Rick Burchett. Todos contribuyen con su arte en mayor o menor grado, pero el dibujante principal y el que más destaca es Shawn Martinbrough, quien daba un dibujo muy personal y caricaturesco, pero con una perfecta ambientación noir que entona muy bien con las historias de Rucka.


La Cazadora: Reclamo de la Sangre (Opcional)

  • Edición Original: Batman / Huntress: Cry for Blood # 1-6 USA.

Historia escrita por Greg Rucka e ilustrada por Rick Burchett, publicada originalmente en una serie limitada durante el 2000. La figura estaba basado en La Cazadora de la Edad de Plata, pero ahora en una versión como anti-heroe que debutó en la serie The Huntress de 1989, habiendo interactuado con Batman y la JLA en algunas ocasiones. Frente a ello, Rucka y Burchett trataban de establecer una versión de origen que fuera canónica y afable con el personaje, surgiendo asi El Reclamo de la Sangre.

Helena Bertinelli es sospechosa de asesinato y, al mismo tiempo que intenta limpiar su nombre frente al GCPD y al mismo Murciélago, comienza a recordar hechos del pasado, los mismos que la convirtieron en La Cazadora.

El personaje de La Cazadora es de los pocos que llevan décadas dando saltos y sufriendo cambios radicales desde su invención. La ultima versión del personaje, despues de Crisis en Tierras Infinitas, se forjo con el nombre de Helena Rosa Bertinelli, quien tenia un pasado vinculado a las familias mafiosas de Gotham, y que es justo lo que Rucka buscaba retratar en esta obra. El guionista escribe la historia de manera inteligente, planteando tramas que se van intercalando con el origen de la protagonista.


Batman: Agente Herido

  • Edición Original: Batman #587, Robin #86, Birds of Prey #27, Catwoman #90, Nightwing #53, Detective Comics #754, Batman: Gotham Knights #13 USA.

Greg Rucka y Ed Brubaker son los encomendados a relatar esta historia, abordada en los números de todas las series que estaban relacionadas con el Hombre Murcielago, bajo el titulo de Agente Herido. Dicho Crossover fue lanzado en 2001 por DC Comics.

El comisionado James Gordon es tiroteado y dejado gravemente herido. Habiendo mas de un sospechoso, tanto la Batfamilia como el DPGC tendrán que resolver el misterio de quien fue el culpable, mientras, tanto policías como vigilantes que aprecian al comisario se ven envueltos entre sus deseos de justicia y el de venganza hacia el responsable.

Los creadores de la serie Gotham Central, Ed Brubaker y Greg Rucka, son los encargados de este relato junto con el resto de guionistas como Chuck Dixon, Bronwyn Carlton, Devin Grayson y Nunzio DeFilippis. La trama consigue dotarse de homogeneidad en la aventura a pesar de los seis guionistas que trabajaban en ella. En cuanto a la narrativa, el entramado policial se siente con una resolución rápida y sin muchas sorpresas, pero que termina siendo disfrutable.


Nueva Gotham Parte 2

  • Edición Original: Detective Comics 755-765, Superman 168 USA.

En esta etapa, Greg Rucka sigue trabajando con la serie Detective Comics en su arco de Nueva Gotham, donde iba dirigiendo la trama a nuevos eventos para el justiciero. Esta segunda parte del arco se desarrollo entre abril del 2001 y febrero de 2002.

Bruce Wayne, el hombre mas rico de Gotham, es obligado a tener una nueva guardaespaldas que lo acompañe a todas partes. Mientras el Murciélago se encarga de patrullar las calles, como Bruce, tiene que cuidad su identidad de su guardaespaldas Sasha Bordeaux, aunque como siempre las cosas no sales como uno quiere.

Greg Rucka sigue fructificando con su etapa tan bien lograda. La trama que cose tiene un estilo noir con buenos entreverados, villanos bien escogidos y personajes que son definidos con sus acciones. En cuanto al nivel narrativo se refiere, el personaje de Sasha Bordeaux resulta intrigante en su desarrollo y en como es dirigida en la historia. Uno de los hechos interesantes de esta parte es que se produjo uno de los enfrentamientos tensos entre Batman y Superman, conflicto dado por diferencias de juicio y pensamiento.


Joker: Quien Ríe el Último

  • Edición Original: Joker Last Laugh Secret Files and Origins 1, Joker Last Laugh #1-6.
  • Joker: Last Laugh Secret Files and Origins #1
  • Joker: Last Laugh #1
  • Azrael #83
  • Orion #19
  • Young Justice #38
  • Nightwing #62
  • Joker: Last Laugh #2
  • Gotham Knights #22
  • Birds of Prey #36
  • Impulse #79
  • Superman #175
  • Joker: Last Laugh #3
  • Adventures of Superman #597
  • Batgirl #21
  • Detective Comics #763
  • Harley Quinn #13
  • JSA #29
  • The Spectre #10
  • Superboy #93
  • Joker: Last Laugh #4
  • The Flash #179
  • Green Lantern #143
  • Supergirl #63
  • Superman: Man of Steel #119
  • Joker: Last Laugh #5
  • Batman #596
  • JLA #59
  • Robin #95
  • Titans #34
  • Joker: Last Laugh #6
  • Nightwing #63

Fue contada principalmente en una miniserie especial escrita por Chuck Dixon y Scott Beatty con arte de Pete Woods. The Joker: Last Laugh es una historia que duro entre diciembre de 2001 a enero de 2002, que funciono como un crossover que se relacionaba con varias de las colecciones de la Batfamilia.

La trama se centra en el último plan de Joker, que tras enterarse de su enfermedad terminal, aprovechará su encierro dentro de la cárcel de Blackgate para tomar el control de los supervillanos con la toxina del Joker.

Es una historia con una premisa simple y que abre la curiosidad de como serian muchos de los villanos que conocemos en una versión "Jokerizada" de los mismos. Realmente la trama importante es solo la serie limitada, y el resto de números funcionan de forma dispersa con sus propias historias, que funcionan como números sueltos pero que solo se relacionan por el hecho de que algunos personajes o villanos se convierten en una versión del Joker. En resumen, una historia entretenida y hasta divertida pero sin muchas pretensiones, trabajado como una obra que se mueve entre el drama de acción y la comedia negra.


Batman: BW ¿Asesino? y Fugitivo

  • Edición Original: Batman 10-Cent Adventure; Detective Comics #766-775; Batgirl #24, 27, 29 y 33; Nightwing #65-66, 68-69; Gotham Knights #25-29, 31-32; Birds of Prey #39-41 y 43, Robin #98-99, Batman #599-607.
    Batman BW: ¿Asesino?
  • Batman 10-Cent Adventure
  • Detective Comics #766
  • Batgirl #24
  • Nightwing #65
  • Gotham Knights #25
  • Birds of Prey #39
  • Robin #98
  • Batman #599
  • Detective Comics #767
  • Nightwing #66
  • Gotham Knights #26
  • Robin #99
  • Birds of Prey #40
    Batman BW: Fugitivo
  • Batman #600
  • Gotham Knights #27
  • Birds of Prey #41
  • Batman #601-602
  • Detective Comics #768-770
  • Batgirl #27
  • Nightwing #68
  • Gotham Knights #28-29
  • Nightwing #69
  • Birds of Prey #43
  • Batman #603
  • Batgirl #29
  • Gotham Knights #30
     
  • Azrael #91-92
  • Batman #604
  • Detective Comics #772
  • Gotham Knights #31
  • Batman #605
  • Detective Comics #773-775
  • Gotham Knights #32
  • Batman #606-607
  • Batgirl #33
  • Batman #603
  • Batgirl #29
  • Gotham Knights #30
  • Azrael #91-92

Los arcos Bruce Wayne: ¿Asesino? y Bruce Wayne: Fugitivo fueron desarrollados durante el año 2002, siguiendo con Greg Rucka y Ed Brubaker a la vanguardia, junto con otros guionistas y dibujantes.

Bruce Wayne y Sasha Bordeaux son inculpados de homicidio y encerrados en Blackgate hasta que se de un veredicto. A medida que avanza la trama, y debido a su inestable estado mental, Batman llegará a un punto crucial en donde tendrá que decidir si proteger su identidad o renunciar a ella.

El evento, con sus aciertos y sus altibajos, se siente bien planificado, con una historia que fluye con naturalidad sin sentirse forzada. Las partes principales de la historia fueron escritas por Greg Rucka y Ed Brubaker, ambos con antecedentes en el genero negro y con mucho talento.

Por el contrario, quizás sea el arte lo que se siente un poco voluble, dándole a la historia un aspecto bastante heterogéneo al contar con la colaboración de diferentes dibujantes. Otro hecho a mencionar es el estado de los caballeros de Gotham, que tiene un comienzo fragmentado a un nivel que muy pocas veces se ven, pero que con el desarrollo de la historia, busca recuperar su verdadera esencia.


Gotham Central (Opcional)

  • Edición Original: Gotham Central #1-40 USA.

Gotham Central es una serie de cómics policiales publicada por DC Comics. Fue escrito por Ed Brubaker y Greg Rucka, originalmente dibujado a lápiz por Michael Lark. Su publicación, que fue mensual, comenzó en febrero del 2003 y perduro durante toda esta etapa hasta 2006, por lo que se desarrollaría paralelamente a las otras historias de esta lista. La historia giraba en torno al Departamento de Policía y a los esfuerzos de sus oficiales por vivir y trabajar en Gotham, el hogar de Batman.

La trama gira en torno a los agentes de la ley que trabajan para una unidad de policía específica de Gotham creada por Jim Gordon, con hombres y mujeres seleccionados para formar parte de esta unidad, con una gigantesca dedicación a su trabajo que en muchas veces los llevarán al borde de la muerte.

Los escritores Greg Rucka y Ed Brubaker querían hacer una serie sobre el Departamento de la Policía de Gotham, con Michael Lark en los lápices. Así, trazaron los recursos de la nueva serie y decidieron escribir juntos el primer arco narrativo, para luego dividir el elenco en dos turnos: Rucka escribiría las historias del turno de día, Brubaker tomaría el turno de noche y Lark dibujaría en ambos. En consecuencia, Gotham Central tiene un género policial y noir puro, ambientado en un mundo de superhéroes, ofreciendo la sensación de una serie coral y con monumentales historias, dando como resultado un producto donde apreciamos a la policía en acción, pero tambien como esto afecta a sus familias, amigos y todos los que forman parte de sus vidas.


Batman: Silencio

  • Edición Original: Batman #608-619 USA.

Publicado en la serie regular de Batman entre 2002 a 2003, dos de los autores más destacados, el escritor Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee, son unieron para componer la exitosa historia Batman Silencio.

La historia moviliza al Caballero de la Noche hacia una ola de crímenes en Gotham y que incluye a un numero grande de enemigos clásicos del murciélago, sin darse cuenta de la presencia de un sujeto misterioso que se encuentra saboteándolo desde lejos con intenciones perversas.

La trama detectivesca que expone no es que sobresalga a otras obras del genero pero si sabe como mantener expectante a los lectores a través de los números. Jeph Loeb se permite desarrollar una narrativa potente, que pese a no ser de sus mejores obras, alcanza una particular brillantez estilística, y que se ve potenciada por el impresionante arte de Jim Lee, particularmente en los escenarios que retrata el pasado de Bruce Wayne.


Enemigos Públicos (Opcional)

  • Edición Original: Superman/Batman: Secret Files y Superman/Batman #1-6 USA.

El aclamado guionista Jeph Loeb y los grades artistas Ed McGuiness y Dexter Vines en el dibujo, fueron los primeros exponentes en esta nueva serie en curso que seguiría las aventuras del Caballero de Gotham y al Hombre del Mañana. Enemigos Públicos fue el primer arco editado entre agosto de 2003 y enero 2004.

Los héroes mas emblemáticos del universo de DC se aventuran en una misión por salvar a la tierra de una amenaza que se aproxima, mientras, lidian con Lex Luthor, figura publica que ahora es el presidente de los Estados Unidos y quien inicia una cacería por el Hombre de acero.

Un guion brillante y muy dinámico, empleando una comparativa de los personajes entre sus diferencias y semejanzas. Por otro lado, Ed McGuinness realiza un dibujo caricaturesco y muy propio, acompañado de un uso de colores muy clásico y energético.


Batman: Ciudad Rota

  • Edición Original: Batman #620-625 USA.

Es una historia de Batman realizada por uno de los dúos mas triunfantes del comic, Brian Azzarello y Eduardo Risso, responsables de una de las obras mas solidas de Vertigo: 100 balas. Los autores dieron su propia interpretación del murciélago con Ciudad rota, publicada durante su serie mensual entre diciembre de 2003 y marzo de 2004.

Narra la investigación de Batman en la resolución de un caso que tiene como principal sospechoso a Angel Lupo, un criminal de los bajos fondos de la ciudad; obligándolo a lidiar con algunos de sus enemigos mas nocivos. En el proceso, despertará recuerdos del pasado vinculados con su trágico origen, convirtiendo la investigación en una obsesiva y peligrosa encrucijada.

Azzarello y Risso llevan en su obra conceptos como noir y pulp, donde laboran una historia equilibrada de genero negro, tonos policiacos, con crímenes terribles y asesinatos trágicos. Todo ello se encuentra ambientado en una ciudad tenebrosa, con matices decadentes donde el crimen parece echar raíces en los callejones mas bajos de la ciudad. La afinidad de esta trama con la mitología de Batman radica en los flashback de Azzarello sobre el trauma que deja en Bruce Wayne después del asesinato de sus padres.


La Superchica de Kripton (Opcional)

  • Edición Original: Superman/Batman #8-13 USA.

El segundo arco argumental de Superman/Batman tiene como principal foco al personaje de Kara Zor-El. El escritor Jeph Loeb sigue diseñando mas historias, ahora con el dibujo de Michael Turner. Lanzado por DC Comics entre marzo y agosto 2004.

Tras la llegada de Kara, la prima de Superman, se genera conflicto entre la pareja de héroes por la duda de su legitimidad y de sus verdaderas intenciones. Por otra parte, se acerca otro inminente peligro por la figura de Darkseid.

Prosiguiendo despues del arco anterior, Loeb introduce por primera vez al personaje de Supergirl en esta continuidad posterior a la Crisis en Tierras Infinitas, respetando la licencia presentada por John Byrne, quien ya había introducido tiempo atrás una "Proto" Super chica en la década de los ochenta. En este arco, Michael Turner proporciona un estilo de dibujo sobresaliente con exceso de color que huye del estilo y de los diseños clásicos, acercándonos al modelo moderno de adolescente.


La Muerte y las Doncellas

  • Edición Original: Batman: Death and the Maidens #1-9 USA.

Fue publicada originalmente en una serie limitada de 9 números entre octubre del 2003 y agosto del 2004, escrita por Greg Rucka e ilustrada por Klaus Janson.

Tras la aparición de una mujer misteriosa del pasado que intenta cobrar venganza contra la cabeza del demonio, Ra's al Ghul, quien no tiene mucho tiempo para mantenerse vivo, no tendrá otra alternativa más que buscar apoyo en el justiciero de Gotham. Y por eso, le ofrece a Batman un trato: La fosa de Lázaro para ayudarlo a evitar la muerte a cambio de un reencuentro con sus padres.

Recogido por los escritores Rucka y Janson, junto con su editor en ese momento, Matt Idelson, como una miniserie de 9 partes, donde nos muestra una cara del murciélago más dura y menos emocional. Rucka nos muestra un thriller repleto de venganzas, traiciones y mucha crueldad, todo ello bajo el pretexto de un bien mayor, en palabras del propio Ra's al Ghul. Batman no es el personaje principal de esta historia, pues Rucka utiliza las diversas formas en que un villano interesante como Ra's al Ghul puede presentarnos a la misteriosa Nyssa, alimentando así la mitología de Batman con la presentación de una nueva heredera de Ra's al Ghul.


Crisis de Identidad (Opcional)

  • Edición Original: Identity Crisis #1-7 USA.

Crisis de Identidad corresponde a un cómic de serie limitada publicado por la editorial DC Comics en el año 2004, desarrollado por el escritor Brad Meltzer y el equipo artístico conformado por los dibujantes Rags Morales y Michael Bair. La historia fue un evento que se conectaba con otras series de DC. Esta trama aconteció en medio de la saga Batman Juegos de Guerra.

Después de una tragedia en la comunidad de héroes, se abre una vieja herida que desafía a muchos héroes en su esencia y moviliza a los villanos contra ellos. Aquí vemos a una Justice League dividida en bandos, en un dilema ético y moral sobre cómo usar sus poderes para situaciones extremas.

Aunque la historia es un cómic de superhéroes, la trama se desarrolla más allá del cómic habitual y clásico. Identity Crisis es un viaje emocional de principio a fin donde Meltzer utiliza una premisa que crea acción, genera tensión y permite que la historia se sumerja por completo en lo que nos quiere contar. La calidad del guionista es notoria, no solo sabe mantener una historia atrapante a partir del misterio que plantea el relato, sino que crea otras ramas similares para sostener e incluso superar la premisa base que expone.


Robin Desenmascarado (Opcional)

  • Edición Original: Robin #124-128 USA y extras de la colección.
  • Johnny Warlock
        Robin #121-123
  • Desenmascarado
        Robin #124-125
  • La Chica Maravilla
        Robin #126-128

Bajo el trabajo de Bill Willingham y el dibujante Damion Scott, desarrollaron en esta época la colección individual de Robin en 2004. Estamos añadiendo números previos para complementar la trama de Desemascarado. Señalar que la serie había iniciado en septiembre de 1993, durante la Saga de la Caída del Murciélago.

Batman es el protector de Gotham, junto con su compañero Tim Drake, quien ejerce como Robin, para seguir su cruzada. Sin embargo, tras provocar la muerte de un villano y conflictos con su padre, deja su carrera contra el crimen. No obstante, es sustituido por una persona totalmente inesperada: Stephanie. Ella buscará ajustarse a los estrictos estándares morales del hombre murciélago.

Robin Unmasked (Robin Desemascarado) ofrece una narrativa sencilla que sirve como una introducción accesible a la saga más compleja de Juegos de Guerra. Si bien esta simplicidad puede ser adecuada para los lectores nuevos del evento o aquellos que buscan una lectura ligera, puede dejar insatisfechos a los aficionados más exigentes que buscan profundidad y complejidad en la trama y los personajes.


Juegos de Guerra

  • Edición Original: The 12-Cent Adventure #1, Detective Comics #797-800, Batman: Legends of the Dark Knight #182-184, Nightwing #96-98, Batman: Gotham Knight #56-58, Robin #129-131, Batgirl #55-57, Catwoman #34-36, Batman #631-634.
    Acto Uno: Estallido
  • The 12 Cent Adventure
  • Detective Comics #797
  • Legends of the Dark Knight #182
  • Nightwing #96
  • Gotham Knights #56
  • Robin #129
  • Batgirl #55
  • Catwoman #34
  • Batman #631
    Acto Dos: Equilibrio
  • Detective Comics #798
  • Legends of the Dark Knight #183
  • Nightwing #97
  • Gotham Knights #57
  • Robin #130
  • Batgirl #56
  • Catwoman #35
  • Batman #632
    Acto Tres: Fin del Juego
  • Detective Comics #799
  • Legends of the Dark Knight #184
  • Nightwing #98
  • Robin #131
  • Gotham Knights #58
  • Batgirl #57
  • Catwoman #36
  • Batman #633
  • Detective Comics #800
  • Batman #634

Un evento de principios de siglo en el que toda la Batfamilia se ve envuelta en una guerra criminal por el control de la Ciudad. Varios escritores y dibujantes se unieron para desarrollar esta historia en 2004. Fue dividida en tres Actos: Estallido, Equilibrio y Fin del Juego. Dentro de este evento toma mucha relevancia el personaje de Stephanie Brown, alias Spoiler, quién habia debutado durante los noventa en el Detective Comics #647, donde comenzo a ejercer como justiciera y al poco tiempo como interes amoroso de Tim Drake en la serie de Robin, posteriormente se fue relacionando con la Bat-Familia.

Para comprender mejor esta saga, es recomendable leerse antes el preludio de este evento en los Arcos Robin Unmasked [Desenmascarado] y War Drums [Tambores de Guerra].

Stephanie Brown lleva sus diferencias con Batman al extremo tras actuar por su cuenta y poner en marcha un protocolo en acción, que lejos de lo esperado, termina desatándo un caos y conflicto por toda la ciudad donde los varios mafiosos y familias criminales intentan convertirse en los gigantes de Gotham, independientemente de su tasa de muertos y heridos, lo que obligará a todos los caballeros de Gotham a intervenir.

La trama comienza con intensidad y con un buen ritmo. De hecho, una de las grandes virtudes del evento es la narrativa dinámica, adaptable y bastante agil que soporta. Juegos de Guerra es una obra llena de acción que lleva a sus personajes al límite. Por otro lado, la gran cantidad de autores implicados en el evento se percibe como una simbiosis, que produce pequeñas inconsistencias argumentales entorno a la trascendencia de ciertos personajes o ciertos momentos, pero que aun asi presenta una buena cohesión que genera este trepidante evento.


Ciudad del Crimen

  • Edición Original: Detective Comics #801-808 y 811-814 USA.

Fue escrita e ilustrada por David Lapham con colaboración de Ramon Bachs y Nathan Massengill. Su publicación se dio en la serie Detective Comics en febrero del 2005.

Tras la muerte de una joven que conocía en el pasado, el Caballero Oscuro se siente responsable y culpable por ello. En su afán por redimirse y descubrir una siniestra trama de secuestros, se topara con un nuevo enemigo que asecha desde las sombras y que comanda un supuesto ejercito de seres sobrenaturales.

Una de las características de Lapham es tejer diferentes tramas con distintos matices y un tono gris en su estilo. Esta cualidad se extiende a esta obra, donde Lapham crea una trama más propia del cine negro y el terror psicológico que una historia de superhéroes propiamente dicho, creando una ciudad que es completamente creíble en su inestabilidad y brutalidad. Frente a ello, el dibujante Ramón F. Bachs esta a la altura del oscuro relato que la cabecera Detective Comics alojó. No es de las historia más importante de Batman y es cierto que el villano no está del todo bien reflejado, pero genera una buen sensación en su lectura.


Crímenes de Guerra (Opcional)

  • Edición Original: Batman #643-644 y Detective Comics #809-810 USA.
  • Detective Comics #809
  • Batman #643
  • Detective Comics #810
  • Batman #644

Es una historia cruzada de cómics publicada por DC Comics. Se desarrolló durante el mes de agosto de 2005 en la serie Batman y Detective Comics. Las consecuencias de la saga Juegos de Guerra quedó relegada a esta historia llamada Crímenes de Guerra.

Después de una angustiosa cadena de eventos que terminó con muchos heridos en la ciudad y la brutal muerte de una de los caballeros de Gotham, el control de Batman en la ciudad durante los últimos años se redujo a cenizas, mientras, el statu quo del hampa criminal a mantenido como nuevo jefe del crimen organizado de Gotham a Mascara Negra.

Una trama sin mucha profundidad, con una historia muy controvertida. El equipo creativo de estos números viene a ser la continuación de los equipos vigentes en la saga Juegos de Guerra, produciéndose la mayor cantidad de cambios en el apartado gráfico. A los guiones encontramos a Andersen Gabrych, Devin Grayson, Bruce Jones, Will Pfeiffer y Bill Willingham, mientras que el arte corre a cargo de Giuseppe Camuncoli, Pete Woods, Eddy Barrows, Ron Randall y Tom Derenick.


Bajo la Capucha

  • Edición Original: Batman #635-641, #645-650 y Anual 25 USA.

Es un arco argumental publicado en el título mensual por DC Comics, escrito por Judd Winick e ilustrado principalmente por Doug Mahnke. Fue lanzado entre febrero 2005 y marzo de 2006, con una breve pausa entre los números. El arco de la historia también es parte del crossover Crisis Infinita.

Un sujeto misterioso y despiadado llamado Capucha Roja llega a Gotham con ideas claras y un plan que piensa poner en marcha. Este nuevo villano de identidad desconocida para todo el mundo, busca hacerse un hueco en una ciudad donde el criminal que manda actualmente es Máscara Negra. Batman pronto se dará cuenta de la cercanía que tenia con este sujeto.

Uno de los hechos más destacables de esta historia, que sin duda pertenece a los clásicos modernos, es la personalidad con la que otorga Winick a Capucha Roja, un tipo duro, correoso y experimentado. Fue una historia bien pensada y desarrollada con pequeños giros en la trama que hicieron al lector estar pendiente. Junto con la historia que se cuenta, toca detalles del pasado de los personajes que son relevantes para los hechos actuales. Por ultimo, en cuanto a los dibujos, Doug Mahnke regala uno de sus mejores trabajos, siendo capaz de guardar el misterio constante y hacer gala de las escenas asombrosas que sorprenden al lector por la acción y los temas que retrata.


Crisis Infinita (Opcional)

  • Edición Original: Infinite Crisis #1-7 USA.

Crisis Infinita fue una serie limitada de proporciones cósmicas que fue lanzada en 2005, escrita por Geoff Johns e ilustrada por Phil Jimenez, George Pérez, Ivan Reis, Jerry Ordway, entre otros. El evento funcionaba como secuela de Una secuela de la serie limitada Crisis en Tierras Infinitas de 1985, y al igual trataba con el Multiverso.

Al ser un evento tan grande, la editorial había marcado un sendero con un conjunto de historias previas. Despues de Crisis de Identidad de 2004, DC Comics comenzó a publicar distintas series bajo el titulo "Camino a la Crisis Infinita”, que conducirían al evento principal. Estas fueron: El Proyecto OMAC, Superman: Sacrificio, Villanos Unidos, El Dia de la Venganza, La Guerra Rann-Thanagar y JLA: Crisis de Conciencia.

El Universo DC esta pasando por un momento muy oscuro en su larga historia. Los principales héroes se encuentran divididos y el ambiente se vuelve cada vez mas turbio: la magia está muriendo, los villanos estan formando una congregación cada vez mas poderosa y una guerra interestelar se está luchando. Ahora, siguiendo la estela de Crisis en tierras infinitas, los héroes del pasado, que lo sacrificaron todo hace mucho tiempo, han regresado para cambiar las cosas en el universo y buscarán cumplir su misión a cualquier precio.


Volver al Articulo Principal

Publicar un comentario

0 Comentarios